jueves, 10 de julio de 2008

Des-encuentros de Andrea Maturana

Hoy quiero recomendarles la lectura de este libro de la Chilena Andrea Maturana. El título es (Des)encuentros (des) esperados. Lo leí de prestado en una edición de Alfaguara. Maturana logra en su libro acercarse al erotismo desde un lugar complejo y que a simple a vista, parece agotarse pronto: la sutileza. En este libro de cuentos esto es evidente en todos, pero más en Roce I, Roce II y Roce III. En ese viaje por el erotismo Maturana se encuentra con otra serie de recursos que aluden al tiempo, al espacio, a la palabra misma y sus juegos. Es un libro entretenido que tiene, para mi gusto, gran valor porque explora el mismo recurso de la sutileza desde diferentes posibilidades y ahí radica lo interesante. No puede escaparse en sus relatos a la tristeza y la frustración que muchas veces deja todo lo que tiene que ver con el erotismo. He de reconocer que a veces se pone melodramática pero quiero creer que es parte del juego de explorar esos límites a veces confusos entre lo erótico, lo romántico y lo cursi. Creo que es una buena lectura a la que hay que acercarse, pues según el epílogo, la crítica y mi gusto personal, esta mujer promete.

No hay comentarios: